7 tips para empezar un blog de música


Así que, sin más preámbulos: aquí tienes 7 consejos para empezar (y luego construir) un blog musical.

1. Elige un buen anfitrión

Esto es de SophisteFunk ("Cómo empezar un blog musical"), y es absolutamente cierto: "un buen soporte de alojamiento es clave".


Un buen proveedor te proporcionará un sitio rápido, seguro y fácil de gestionar. Además, estará a tu disposición si necesitas ayuda, que probablemente la necesites en algún momento. Al fin y al cabo, estamos hablando de Internet: las cosas no siempre salen según lo previsto.


SophisteFunk recomienda Bluehost, que es una buena opción. Personalmente, mi favorito para principiantes es Siteground; son fiables, tienen un gran servicio de atención al cliente y ofrecen buenas ofertas de introducción (como 0,99 $ para los tres primeros meses). Revelación completa, soy un afiliado (porque son buenos).


Pero sí, en general, el alojamiento es la base de cualquier sitio web, por lo que este es un gran consejo.

2. Define tu nicho

Este es un consejo bastante estándar, pero lo he sacado de "6 Tips for Becoming a Successful Music Blogger" de Magpress: "Ningún blog de música puede tener éxito sin un nicho. Encontrar un nicho significa que tienes que centrarte en una faceta específica de la industria y hacer de ella el centro de todas las entradas de tu blog, o de casi todas".


Eso es verdad, amigos. A nadie le interesa un blog de música, pero si escribes sobre música folclórica islandesa, a los aficionados les interesará. Si lo haces bien, claro.

3. Sé creativo y coherente

Vale, seré sincero: he incluido esta cita del artículo de Outbrain "[Beginner - 102] How to Start Your Own Music Blog" porque me parece divertida. Esta es la cita:


"Por si hace falta decirlo, debes ser creativo para tener éxito en el mundo de los blogs profesionales. Debes crear entradas de blog atractivas que tus visitantes quieran leer. Fíjate objetivos específicos sobre cuántas reseñas musicales añadir cada semana, así como cuántas entradas de blog relacionadas con tu género te comprometerás a publicar."


Sí, la mayor parte no es tan útil (obviamente hay que ser creativo, ¿no?). Pero hay una pepita de valor real: la constancia es la clave. La mayoría de la gente subestima esto cuando empieza un blog. Pero el 99% del contenido viral es el resultado de un trabajo duro y constante que finalmente da sus frutos.

4. Deja lo que no funciona

Esto es de "11 cosas que hay que saber antes de empezar un blog de música" de We Are The Guard, y es una de mis favoritas: básicamente, estar dispuesto a pivotar.


"Prepárate para abandonar lo que no funcione en tu sitio... si a nadie le gusta un determinado tipo de columna o formato... no seas pretencioso".


Me encanta (y el artículo en su conjunto es uno de los mejores recursos que he encontrado sobre blogs musicales, probablemente porque está escrito por un bloguero musical real y no por una máquina generadora de artículos). También añadiría que estar dispuesto a dejar cosas también significa estar dispuesto a probar cosas nuevas. No os estanquéis, amigos.

5. Haz entrevistas

De Start a Blog 1-2-3's "8 Music Blog Ideas to Help You Build an Audience and Grow Your Online Presence": "A todos nos encanta conectar con la gente que hay detrás de la música".


Sí. Ese es el núcleo de lo que hacemos aquí en Two Story Melody por una razón: creemos que las entrevistas son valiosas. Y además son divertidas.


Las entrevistas hacen que tu contenido pase automáticamente de "quizá interesante si está bien escrito" a "definitivamente interesante porque este artista es genial".

6. Crea un equipo de redactores

Esto viene de Who Is Hosting This's "How to Produce a Chart-Topping Music Blog", y es muy bueno: "Crea un equipo de blogueros que te ayuden con los contenidos".


No me canso de repetirlo: Two Story Melody estaría en mal estado si fuera sólo yo. Tener un equipo de personas a bordo es a) muy divertido, y b) una muy buena manera de añadir más contenido y perspectivas a lo que de otro modo sería un sitio bastante monótono.

7. Consigue el libro sobre blogs musicales

Muy bien, hemos llegado al enchufe desvergonzado: crear un blog musical es mucho más fácil si tienes acceso a la información adecuada. Por eso escribí este libro.


Mira, la realidad es que hay un montón de información útil por ahí, pero está por todas partes, y la gran mayoría está escrita por personas que son blogueros, sí, pero no blogueros musicales específicamente (que es como obtienes consejos realmente generalizados como "¡sé creativo!").


Así que he escrito un libro que contiene toda la información que me hubiera gustado tener cuando empecé Two Story Melody:


  • Cómo elegir el nicho adecuado

  • Cómo crear un sitio web que atraiga lectores y te permita crear una comunidad.

  • Cómo crecer hasta el punto de que los artistas que te gustan te envíen música.

  • Cómo crear un equipo de colaboradores que mantengan tu tono y amplíen tu perspectiva

  • Cómo monetizar tu sitio y conseguir ingresos sostenibles

  • Espero que te sirva de ayuda.


Y espero que el resto de estos consejos también te ayuden. Creo que los blogs musicales son muy valiosos: añade contexto a la música, ofrecen una plataforma a los artistas y son muy divertidos.


Por empezar un blog musical. Ya lo tienes.


Artículo traducido y adaptado de Two Story Melody 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

6 consejos para viajar solo

Los 5 yacimientos arqueológicos más importantes de Cusco

Pasos esenciales antes de llegar al aeropuerto