Inversores predicen gran oleada de empresas de productos del mar alternativos


Aunque la inversión en tecnología alimentaria se ha ralentizado en consonancia con el resto del mundo del capital riesgo, la industria ha logrado recientemente algunos hitos que sugieren que el sector y el gobierno se están alineando.


De hecho, algunos inversores creen que 2023 será el año en que las empresas y productos de mar alternativos avancen notablemente.


En el primer semestre de 2022 se invirtieron más de 178 millones de dólares en productos del mar alternativos, y el valor del mercado está a punto de alcanzar los 1.600 millones de dólares en los próximos 10 años. Una de las mayores inversiones del sector fue Wild Type, que recaudó 100 millones de dólares en una ronda de serie B para su salmón cultivado "de calidad sushi".


Si este impulso se mantuviera en los últimos seis meses, la financiación en el sector alcanzaría o superaría los 306 millones de dólares invertidos en todo 2021, a pesar de la desaceleración del año pasado.


"La inversión ha estado creciendo de manera constante, y esperamos que esto continúe", dijo Christian Lim, socio gerente de Blue Ocean de SWEN Capital Partners. "Vemos que el sector de los productos del mar alternativos está logrando hitos técnicos y económicos clave más rápido que el espacio de la carne alternativa, lo que indica un potencial de aceleración continua", dijo.


Muchas empresas afirman que están en esto por el factor sostenibilidad, e incluso con la bendición inicial de la FDA a Upside Foods por su proceso de elaboración de pollo cultivado, la atención se centra en conseguir que estos alimentos alternativos se acerquen a la escalabilidad y el coste de la carne tradicional.


"El sector de los mariscos cultivados ya no necesita resolver la tecnología: la tecnología está ahí y sigue mejorando con cada iteración", afirma Kate Danaher, directora gerente de S2G Ventures. "Ahora tenemos que pensar en la creación de marcas, el etiquetado, la educación de los consumidores, la ampliación de la producción, y el desarrollo y la mejora de la cadena de suministro y los insumos que apoyarán una industria escalable."


Y, al igual que otras empresas de alimentos vegetales, cultivados y fermentados, las empresas de productos del mar alternativos también deben encontrar la mejor manera de conseguir que la gente no sólo pruebe sus productos, sino que pida repetir.


A comienzos de 2023, los inversores afirman que la regulación ayudará a los productos del mar alternativos a dar nuevos pasos, y son optimistas en cuanto a la tracción que encontrarán. Siga leyendo para saber qué piensan los inversores activos sobre los productos del mar alternativos, dónde ven crecimiento, a qué prestan atención y mucho más.


Kate Danaher, directora general de océanos y mariscos, S2G Ventures

¿Qué hace falta para que el sector de los productos del mar alternativos tenga su primer unicornio? ¿Cree que 2023 es el año para ello? ¿Qué empresas cree que están cerca de alcanzar este hito?



No espero que el primer unicornio del marisco alternativo se produzca en 2023. El primer objetivo en el que todos deberíamos centrarnos es la demostración de producciones repetidas a precios viables.


Las empresas de proteínas cultivadas han progresado enormemente en el desarrollo de sus productos, pero el gran obstáculo es sacar al mercado un producto de calidad y coste constantes.


Hasta la fecha, hemos visto fluir grandes cantidades de dinero para apoyar la primera oleada de productos de proteína cultivada, incluido el marisco. Para lograr el aumento de las valoraciones que conducirá finalmente a un unicornio, las empresas tendrán que demostrar un producto de calidad con márgenes que se ajusten a un modelo de negocio viable a escala.


En Estados Unidos se han dado algunos pasos hacia la aprobación del proceso de producción de proteínas alternativas. ¿Cómo pueden colaborar los fundadores con los organismos reguladores y los inversores para que fructifiquen más proyectos de prueba de concepto?


Hay que "ganarse" a muchos grupos para mitigar los vientos en contra con los que probablemente se encontrará la proteína cultivada cuando salga al mercado, como grupos industriales, grupos de consumidores y reguladores.


Los fundadores de startups pueden apoyar el crecimiento, la comercialización y la aceptación de la industria tendiendo puentes con los grupos industriales para demostrar que el marisco cultivado puede ser complementario al salvaje y al de piscifactoría.


Además, deben ofrecer transparencia en el proceso de producción para ganarse a los grupos de consumidores y unirse a una asociación, como la AMPS o el Good Food Institute, que realizan una importante labor reguladora en nombre del sector.


Según a quién se pregunte, aún faltan años para que se generalice la producción de proteínas alternativas, como la carne de vacuno, pollo y cerdo. ¿Cómo puede la industria de productos del mar alternativos conseguirlo más rápidamente?


Confío en que los productos proteicos alternativos están disponibles para su compra en Estados Unidos en los próximos 12 meses, tanto el marisco cultivado como otras proteínas animales. Pero en un futuro previsible, esos productos serán de nicho, de primera calidad y de producción limitada. Una vez que se resuelvan las limitaciones de capacidad de producción y bajen los costes, espero que estos productos estén tan ampliamente disponibles como sus homólogos de proteína animal.


Un aspecto en el que los productos del mar pueden tener ventaja en cuanto a rapidez de comercialización es el de la regulación, ya que la FDA tiene jurisdicción exclusiva sobre las proteínas alternativas, mientras que el USDA y la FDA comparten la jurisdicción sobre las proteínas animales.


Además, el marisco tiene un precio más elevado y su estructura muscular es más sencilla que la de otras proteínas animales, por lo que es más fácil cultivar un producto que reproduzca más fácilmente las especies salvajes o de granja.


Muchas empresas emergentes de productos del mar alternativos pretenden resolver también la crisis climática, pero esta industria tiene retos únicos, como el coste y el atractivo para los consumidores. ¿Cuál será la clave para ayudar a las empresas a producir productos sostenibles a gran escala?


En el caso de los productos del mar cultivados, la tecnología está ahí y sigue mejorando con cada iteración. Ahora tenemos que pensar en la creación de marcas, el etiquetado, la educación de los consumidores, el aumento de la producción y el desarrollo y la mejora de la cadena de suministro y los insumos que apoyarán una industria escalable.


Si estos productos pueden ser más asequibles y satisfacer las expectativas de los consumidores, pueden tener un impacto a gran escala: para los animales, al reducirse la pesca salvaje; para los seres humanos, al ofrecer un producto marino sin toxinas ni microplásticos; y para el medio ambiente, al reducirse los residuos.


Además, la educación del consumidor será clave. Esto, en parte, incluye concienciar sobre el verdadero coste de nuestros alimentos más allá de lo que pagamos en el supermercado. Los consumidores son cada vez más conscientes de las externalidades y las tienen en cuenta en sus decisiones de compra, pero aún queda mucho por hacer en este sentido.


¿Cómo se presenta el futuro de la inversión en este sector? ¿Qué áreas destaca como indicadores de crecimiento futuro?


La buena noticia es que los productos del mar celulares han alcanzado una fase en la que se acercan a su comercialización desde el punto de vista de la normativa, el sabor y el rendimiento.


Las empresas de mariscos celulares están logrando avances asombrosos en la reducción del precio y se acercan a la fase en la que están preparadas para recibir capital de crecimiento para ampliar el negocio. Espero ver más innovación e inversión en el avance de la experiencia del consumidor y las estructuras 3D.


¿Qué se necesita para atraer más inversión institucional para una financiación posterior que ayude a ampliar el mercado?


Confío plenamente en que las empresas de mariscos celulares se agoten en el futuro, porque hay demanda de un amplio segmento de consumidores pioneros. La próxima oleada de inversiones se destinará a infraestructuras y empresas que construyan insumos adyacentes para externalizar partes de la cadena de suministro.


Tenemos indicios claros de que la FDA está a punto de autorizar la producción, lo que supondrá una gran oportunidad para los inversores institucionales y de las fases posteriores. Una vez que esto haya quedado atrás, todo girará en torno a quién está en el mercado mostrando tracción y produciendo un producto a un precio convincente.



Artículo traducido y adaptado de Techcrunch 


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